La palabra "nocturno" aparecio en el S. XVIII para denominar a las piezas musicales que se tocaban en las fiestas, pero fue en el S.XIX cuando se aplicó a piezas musicales para piano, suaves, tranquilas, que evocaban "la noche" y característicos del Romanticismo de la época.
El compositor Irlandés John Field, alumno de Clementi, fue el creador de estas piezas musicales que se caracterizan por ser sencillas, armoniosas, suaves melodías, melancólicas, evocadoras de sentimientos románticos y donde se usaba mucho el pedal de resonancia del piano para dar más profundidad .
Field compuso 18 nocturnos. Al morir éste, fueron recopilados y publicados por el también compositor Franz Liszt, quien no paraba de admirar estas obras y lo declaró en muchas ocasiones.
Field también influyó en la música del compositor polaco Frédéric Chopin, cuya técnica perfecta, la armonía de sus composiciones y su refinamiento le hacen uno de los músicos más importantes de la historia y encarna el Romanticismo musical en su estado puro, es decir,donde lo más importante es llegar a los sentimientos, donde el amor puede llegar a la muerte y la música busca "emocionar".
Chopin compuso 21 nocturnos y con él se popularizaron estas piezas musicales creadas en el origen por Field.
Así que os dejo el enlace de una joya musical como es el Nocturno Opus Nº 2 de Chopin para que lo disfrutéis y podáis sentir toda la fuerza del Romanticismo :
Nocturno-Chopin
Espero que os haya gustado y a escuchar los Nocturnos!;)
Gracias por leerme,
Ali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario