CARTAS A THEO
(VINCENT VAN GOGH)
En realidad son las cartas recopiladas que Van Gogh escribió a su hermano durante casi toda su vida hasta que murió en 1890. Su hermano pequeño Theo fue la persona más importante en su vida y probablemente el único que le quiso de verdad. Él le mandaba dinero periódicamente para que Vincent pudiera vivir y trabajar en sus pinturas y dibujos.
En las cartas escritas a su hermano podemos conocer al Van Gogh de verdad, ya que es él mismo el que escribe a su hermano todo lo que le pasaba, pensaba, los libros que leía (le gustaba mucho Zola), lo que necesitaba, los colores que le hacían falta para pintar, su admiración por Rembrant y otros artistas, cómo era su vida en Paris, en Arles (en donde pintó sus cuadros más importantes debido a la "luz" de la ciudad que tan favorable le era), bueno y en tantas otras ciudades en las que estuvo.
Las desilusiones que sufrió en el amor, su vida en común con una prostituta, su contacto con obras japonesas, la ilusión que le hacía que Gauguin se fuera a vivir con él aunque acabasen discutiendo siempre debido a la personalidad peculiar de Van Gogh.
Y se puede apreciar perfectamente lo que sentía al pintar y dibujar, que era su pasión, y quería llegar a ser un buen pintor y ganarse la vida con ello. Sentía remordimientos por ser mantenido por su hermano y hasta llego a perder el contacto con él en alguna ocasión por esta frustración que sentía.
También le enviaba a su hermano algún boceto que otro en estas cartas como podemos ver en la imagen:
Van Gogh fue un gran trabajador y se esforzó todo lo que pudo y más por ser un buen pintor, se levantaba antes del alba para captar la luz del amanecer y a veces se olvidaba de comer y no regresaba a casa hasta el anochecer. Tenía una gran sensibilidad y quería captar el alma de los objetos que pintaba; se fijaba en otros artistas para aprender y perfeccionar su técnica, se puede decir que fue autodidacta. Pinto 900 cuadros y 1600 dibujos. Vivió en la pobreza y fue después de su muerte cuando se empezaron a vender sus cuadros hasta hoy, que valen una fortuna.
Una cosa curiosa es, que al igual que le pasó a Dalí, sus padres también perdieron a un hijo antes de que Van Gogh naciera y la sombra de su hermano mayor muerto antes de nacer el le atormentó toda su vida.
Su enfermedad mental hizo que después de una pelea con Gauguin se cortara una oreja, que estuviera hospitalizado en un psiquiátrico y al final de su vida se pegara un tiro.
El último cuadro que pintó fue "Campo de trigo con cuervos"; lo pintó unos días antes de suicidarse y los cuervos recuerdan a la muerte, es como un augurio de lo que iba a pasar. El cielo revuelto y en esos tonos reflejan el sufrimiento de Van Gogh en esos momentos. El no pasaba por un buen tiempo, ni su hermano y acababa de romper su relación con su amigo doctor.
Para terminar quiero quedarme sólo con lo mejor de él: su vocación por la pintura, su pasión por los colores, su tesón, su buena voluntad, su sensibilidad, su búsqueda de la perfección, su cultura, lo que apreciaba a sus amigos, el sentido de la responsabilidad, el afán por superarse...éste es el verdadeo Vincent, un artista incomprendido pero un maestro en lo que hacía.
Y por eso me declaro su sincera admiradora!
Gracias por leerme y echarle un vistazo al libro que merece la pena!