martes, 4 de junio de 2013

Anna, Eugénie, o la inquilina.

Ya que estamos muy cerca de las vacaciones de verano y os quería recomendar algunos libros para leer miestras os relajáis en la playa, en la montaña o en vuestro pueblo:

El primero de todos y como obra maestra de la literatura es Ana Karenina, escrita por el gran escritor ruso Leon Tolstói.





La novela tiene como tema principal el adulterio de Ana, perteneciente a la aristrocacia rusa con el joven y apuesto general Vronski y fue publicada por primera vez en el S. XIX.

Pero no se trata de un simple historia, sino que es una  novela  tan rica en personajes, escrita de una manera tan profunda, queriendo llegar al corazón de cada personaje y tan sabiamente concebida que es una auténtica joya literaria. No sólo aborda la historia de Ana y Vronski, sino también la historia de mas matrimonios donde se dan todos los posibles "casos de amor": el amor por conveniencia, el amor donde se ha apagado la pasión pero que a pesar de las infidelidades se perdonan, el amor ideal y puro y otras historias donde Tolstoi reflexiona sobre valores como la familia, la fe, la lealtad, pero que también critica la hipocresía de la alta sociedad rusa donde lo más importante en muchos círculos eran las apariencias y cualquier fallo era castigado con el repudio de la mayoría.

Está considerada obra culmen del realismo.

La segunda obra maestra es Eugenia Grandet, del inmortal escritor francés Honore Balzac y publicada también por primera vez en el S XIX.



Esta novela forma parte de la denominada  La comedia Humana, colección de obras del escritor francés donde el humanismo  y realismo son las características predominantes y lo que interesa es el ser humano, con todas sus virtudes y vicios.

En Eugenia Grandet, podemos apreciar como el dinero corrompe al padre de la protagonista y la avaricia se apodera de él; Por otro lado, Eugenia, permanece pura e inocente a pesar de los desamores o las personas que se le acercan por interés y puede vivir en paz entre los personajes que la rodean no todos tan nobles como ella.

Es una novela con mensaje, es decir, los malos acaban mal y los buenos en paz. 

La tercera novela no es tan conocida como las anteriores, de hecho es desconocida para un gran público pero creo que es muy interesante y muy valiente por el tema que trata y por la época en la que fue escrita, pleno SXIX, donde estos temas no se trataban con libertad:

La inquilina de Wildfell Hall, escrita por Anne Bronte, la hermana pequeña de las más famosas escritoras inglesas  Emily y Charlotte Bronte, autoras de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre respectivamente.

La novela trata el tema del alcoholismo, como va destruyendo poco a poco al marido de la protagonista y los sufrimientos que ésta tiene que soportar  a lo largo de los años que dura el matrimonio. Anna escribió sobre este tema ya que lo vivió en su propia familia, con su hermano, quizás por ello las tres hermanas escriben de un forma tan dura en sus novelas...


Bueno espero que os haya gustado esta selección de "joyas" y os animéis a leer alguna!.

Para terminar quiero dejaros  el enlace de una canción que Kate Bush compuso inspirándose en Cumbres Borrascosas, y que en mi opinión, capta perfectamente el "alma" de la novela y de mis queridos protagonistas Cathy y Heathcliff:

                                             http://www.youtube.com/watch?v=-1pMMIe4hb4



Gracias por leerme! ;)
Ali.

1 comentario:

  1. Hoy no coincidimos en una cosita, y me encantaría hacerlo, pero he intentado varias veces leer Anna Karenina y no puedo, me canso en los campos de trigo y con tanto popov, ov, jajajja. Yo creo que ya le he cogido manía, pero de momento no le doy más oportunidades. Un beso. (tu funda está más que lista, esperando al lunes próximo para irse de viaje, si quieres que te mande fotos me lo dices).

    ResponderEliminar