lunes, 13 de mayo de 2013

El Castillo de Manderley

Hoy os quería hablar sobre Enya, pero no sólo sobre su música, que lo haré más adelante, sino de un montón de curiosidades y peculiaridades sobre esta cantante.

Enya nació en Irlanda en 1961 y su nombre verdadero es Eithne Patricia Ní Bhraonáin en gaélico irlandés, pero para facilitar su pronunciación lo "britanizó" a Enya O´Brennan. Proviene de una familia de músicos y tiene 8 hermanos más.



Empezó su carrera musical en una banda formada por tres de sus hermanos y dos tíos suyos llamada Clannad, con Nicky Ryan de mánager y productor.

Con el tiempo la banda se disolvió y Enya se asoció a Nicky Ryan y a su esposa, Roma con el fin de componer bandas sonoras para pelis. Sus trabajos se publican en EP (Extended Play), que es un formato musical más largo que un "single" pero no tan largo como un álbum, tiene una duración de entre 20-25 min.

Con los años va ganando popularidad, discos de platino y hasta se hizo con varios Grammys. Pero lo curioso de todo es que no da conciertos!, su discográfica, la Warner Bros, no lo considera necesario ya que sus discos se "venden sólos".

Enya compone y canta y Roma Ryan escribe las letras. Enya ha cantado en 10 lenguas distintas incluyendo un idioma inventado por Roma.


En cuanto a su vida privada poco se sabe, ya que es escrupulosamente reservada; hay gente que dice que es un "ser élfico" por que pasan los años y no envejece, pero yo creo que la vida ordenada que lleva y el clima de Irlanda contribuyen a ello...bueno y las cremas mega caras que debe usar jaja ;)

Le encantan los gatos y ver pelis en blanco y negro, su favorita es Rebeca;  hay un planeta menor de número 6433 que tiene el nombre de Enya y se rumorea que no sabe nadar. Es doctora honoris causa en letras por la Universidad de Ulster, y doctora honoris causa en música por la Universidad de Galway, ambas en Irlanda.

Compró un castillo en Killiney, Dublín, conocido como Castillo Victoria, ya que se construyó en 1840 para commemorar el ascenso de la Reina Victoria al trono del Reino Unido. Enya al comprarlo se gastó una fortuna en medidas de seguridad y hasta construyó una habitación del pánico para protegerse de algún que otro fan peligroso que quiera entrar en la fortaleza, como ya ocurrió en una ocasión pero que se logró detener a tiempo.



El hecho de que Enya viva en un castillo contribuye más al misterio que la rodea...ahora mismo la fortaleza se llama Castillo de Manderley en homenaje a su peli preferida, Rebeca. Desde la terraza de su torreón se ve la costa irlandesa e incluso en días soleados de divisa Gales.



Para finalizar quería comentar que no sólo la música de Enya es bonita y relajante, sino que la letra es realmente impresionante, cargada de sabios mensajes, muy delicada en su forma y transmisora de paz, por ello os animo encarecidamente a escucharla con mucha atención; la canción Amarantine, que su título significa Amor en un lenguaje inventado, es una canción preciosa que apuesta por la elección del amor aunque duela. Os dejo la letra:

You know when you give your love away 

it opens your heart, 
everything is new. 
And you know time will always find a way 
to let your heart believe it's true. 

You know love is everything you say; 
a whisper, a word, 
promises you give 
You feel it in the heartbeat of the day. 
You know this is the way love is. 

Chorus 
Amarantine... 
Amarantine... 
Amarantine... 
Love is 
Love is 
Love... 

You know love may sometimes make you cry, 
so let the tears go 
they will flow away, 
for you know love will always let you fly 
how far a heart can fly away. 

Chorus 

You know when love's shining in your eyes 
it may be the stars 
fallen from above. 
And you know love is with you when you rise, 
for night and day belong to love.



Espero que os haya gustado y gracias por leerme!!

Ali.


3 comentarios:

  1. Gracias, muy linda nota.
    Enya es una figura extraordinaria y representa a una humanidad futura,
    esto es, cuando la mayoria de la humanidad siga estos valores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lamentable los valores humanos estan cada vez más perdidos y en decadencia.
    El ser humano cada vez va a ser peor. Eso de humanidad futura no existe. Es cosa de ver año a año como el ser humano esta cada vez más malo, sin amor, corrupto y sin temor a Dios. Por eso el mundo alguna vez se va a acabar y Dios envió a su Hijo Jesucristo, para salvarnos de todo eso.

    Espero que Enya practique el amor de Dios, y ayude a alguna Fundación o Institución Benéfica para los pobres que no tienen donde vivir. No sé nada de ella (a lo mejor lo hace), pero me gustaría que si no es así, lo haga. Escribir sobre el amor es lindo y fácil, pero practicarlo es lo dificil. Ella tiene la suerte de vivir en un Castillo e invertir millones en seguridad, pero lo más lindo y gratificantes, es ayudar al prójimo.

    Feliz Navidad y Bendiciones amigos.


    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion, estoy impresionada por la sensibilidad de esta chica (todos somos inocentes) ojala tengamos mas espiritus como este que nos ayuden a sensibilizarnos mas

    ResponderEliminar