Hoy quiero hablaros sobre una mujer que fue clave en el reinado de los Reyes Católicos pero que igual es menos conocida que otras figuras de la época, y es BEATRIZ GALINDO.
Beatriz nació en 1465 en una familia de Zamora, no muy acomodada, y sus padres la eligieron para ser monja. Empezó a estudiar Gramática en la Universidad de Salamanca, y pronto mostró la habilidad que tenía con el Latín, ya que con 15 años escribía, traducía y hablaba perfectamente en latín; De ahí viene su apodo Beatriz "la latina".
Su fama de mujer sabia se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino de los Reyes Católicos, por lo que la propia reina Isabel la llamó a su corte en 1486, cambiando así su destino.
Fue maestra de las infantas Isabel, María, Juana (la que luego sería apodada " La Loca") y Catalina (futura esposa de Enrique VIII de Inglaterra) y dicen que eran las princesas mejor preparadas de la época.
La relación entre Beatriz y la reina Isabel se convirtió en una auténtica amistad, y la reina la pidió consejo en los momentos más críticos y difíciles de su reinado, por lo que algunas de las decisiones que se tomaron en la historia de España fueron obra de la sabiduría de esta humilde mujer.
En 1491, la reina Isabel concertó el matrimonio entre Beatriz y el capitán de artillería Francisco Ramirez de Madrid con el que tuvo 2 hijos y quedó viuda en 1501.
Una vez viuda, pudo dedicarse a lo que la gustaba y mandó construir el Palacio de Viana (actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores), donde se instaló y dedicó al estudio y traducción de los clásicos y a la poesía.
Poco después, fundó en Madrid en 1506, el Hospital de la Latina y en 1509 el convento de la Concepción Jerónima, donde se retiró y al que legó todos sus bienes al morir, lo que incluía una amplísima biblioteca. Ambos fueron demolidos porteriormente :(
Pero cabe decir, que en su herencia no se olvidó de los más desfavorecidos...ya que también dejó bienes a mujeres en situaciones difíciles y personas enfermas.
Era una mujer sabia, pero también generosa y preocupada por las personas menos favorecidas que ella
Para terminar y como curiosidad, contar que el barrio de La Latina le debe su nombre a ella, ya que es la primera zona de Madrid donde vivió.
Espero que os haya gustado conocer un poquito más a "la latina"!
Gracias por leerme.
Ali